Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2011

Jesucristo ayer, hoy y siempre. FE06: Actividad 10

Debate
Escribe un comentario de "acuerdo" o "desacuerdo" sobre el siguiente texto:
“En la Navidad, solsticio de invierno en el hemisferio norte, el sol alcanza su cénit en el punto más bajo y desde este momento el día comienza a alargarse progresivamente —hasta llegar al solsticio de verano (21 de junio) en que invierte su curso—; era, pues, para los antiguos, el auténtico nacimiento del Sol y, con él, toda la Naturaleza empezaba a despertar lentamente de su letargo invernal y los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia gracias a la fertilidad de la tierra que garantizaba la presencia del divino Sol Invictus. Esa fecha, concretada en el 25 de diciembre —día de la conmemoración del natalicio de dioses solares jóvenes, precedentes claros del Jesús-Cristo, como Mitra o Baco/Dionisos, llamado también el Salvador—, alcanzó una importancia indiscutible, desde muchísimo antes de la época cristiana, en todas las culturas, ya que éstas eran básicamente agrarias.


El predominio agrario dentro de la esfera de influencia del cristianismo se ha mantenido hasta hace apenas un siglo, cuando, con el paso a la era industrial, el progresivo alejamiento de la naturaleza y la notable independencia de los agricultores respecto a los ciclos naturales —gracias al desarrollo de la agroindustria— llevó también hacia el olvido de los mitos ancestrales; un olvido que, finalmente, se ha traducido en la celebración esperpéntica, vacua, hipócrita, comercializada y falta de sentido que caracteriza la Navidad en las sociedades occidentales desarrolladas. Y el mismo fenómeno lamentable ha sucedido con el resto de fiestas cristianas de base pagana (eso es, agrícola).

Cuando un pueblo de creyentes olvida el significado de sus mitos, o éstos se vuelven obsoletos, la religión que los administra se convierte rápidamente en una vulgar burocracia de dudosa utilidad. No son pocos los teólogos actuales que sitúan ya a la Iglesia católica occidental en el apogeo de este estadio funcional basado en la mera burocratización de lo sacro.”  José Rodríguez, “Mentiras de la Iglesia Católica”, pg. 65

20 comentarios:

  1. estoy de acuerdo por que Jesus es el unico Dios al que debemos benerar y respetar por eso pusieron la fecha en el mes donde adoran a sus dioses. Alexis López 2 FIMA

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo porque Dios es nuestro unico padre y mando a Jesus a la Tierra para borrar nuestros pecados y ademas yo creo que esas fechas solo sabremos l dia del Juicio Final =)
    Att: Sebitas Tixilima 2do INF0

    ResponderEliminar
  3. la iglesia esta bien ya que dios envió su único hijo a salvarnos del pecado que hemos cometido donde también podíamos llamarlo el salvador o el mesías ya a la Iglesia católica no miente el si estuvo presente y e también la iglesia yo si estoy en acuerdo ya por sus enseñanzas que se dan a nosotros porque Jesús existió y es un salvador y uno de los que nos enseño su pan y su carne para que los medas coman y beban. Jorge Paredes 2 FIMA.

    ResponderEliminar
  4. yo estoy de acuerdo porque Dios nos amo tanto que envio a su unico hijo para salbarnos y es a el al que le debemos todo por eso se merece nuestra beneracion.
    Mauricio Chiriboga 2INFO

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con la iglesia ya que nuestro señor envio al verdadeo mesias que era jesus para salvarnos y protegernos de todo pecado, y por lo cual el es nuestro salvador nada nos faltara.Paul Lopez 2do FIMA

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo ya que el mesias que nos envio nuestro señor nos salvo a todos del pecado y por esto es necesario respetarlo y adorarlo Fernando Terán 2do FIMA

    ResponderEliminar
  7. estoy deacuerdo ya que si somos hijos de dios debemos tener nuestras bases religiosas bien puestas. es bueno tener cierta curiosidad por que eso esta en nuestra naturaleza. pero sobre todo debemos tener fe.
    Alexis Guerrón 2fima

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo porque dice que al principio adoran a Jesús el salvador y después con el tiempo olvidan sus creencias de todo lo que creían y olvidan con eso a Jesús pero no debe ser así ya que no tenemos que perder la fe en Jesús . Diego Túquerez 2º FIMA

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el texto porque si se olvida del significado de sus mitos no tendría sentido celebrar algo. Por otra parte estoy en desacuerdo con la fecha que se le administra a el nacimiento del Señor porque si el nació por Marzo - Abril no seria bien visto ponerlo en una de las fechas donde los Romanos celebran sus festividades porque los Romanos como dice en los relatos de la Biblia no eran los que apoyaban a Jesús sino siempre estaban en contra de él.
    M.Buitrón 2do FIMA

    ResponderEliminar
  11. Estoy en desacuerdo por parte ya que todos somos hijos de Dios y de eso nunca debemos dudar los cristianos, que debemos tener nuestra fé firme y nuca dudar; además por otra parte estoy en acuerdo ya que que los cristianos no debemos tomar como motivo de vacación u cualquier otro motivo las fiestas cristianas como por ejemplo la navidad la cual debemos asumirla con el verdadero sentido que tiene la Navidad la cual nos llama a relexionar y no a otro tipo de cosas que no van con el caso, lo que sucede con muchas fiestas cristianas.
    Estefanía Rivera
    2do FIMA

    ResponderEliminar
  12. Estoy en acuerdo ya que muchos cristianos estan solo por noveleria y no viven una vida cristiana realmente como deberia de ser y no toman muchas de las fiestas con el verdadero significado que tienen
    Franklin Ortega
    2do FIMA

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. no estoy de acuerdo porque todos somos hijos de dios xq vamos a dudar de la fe q tenemos y no devemos interpretar mas el sentido de las fiestas religiosas
    Raysiño Alvarez
    2ª INF

    ResponderEliminar
  15. Estoy en desacuerdo ya que como cristianos debemos respetar las fechas religiosas.. y celebrarlas en familia ya que la union es muy importantte y conocer el verdadero significado de estas fechas
    Daniela Arévalo
    2FIMA

    ResponderEliminar
  16. la verdad tengo un gran desacuerdo con la alteracion de las fechas del nacimiento de Jesús, no por que han sido cambiadas o puestas en otros dias, sino por el hecho de que debido a esto nuestra religion y todas nuestras creencias estan siendo puestas en duda, permitiendo que nuestras creencias se desvanezcan y se vayan desintegrando por la falta de consistencia y por esta razon otras religiones se aprovechan de esto. Pero tal vez el hacer esto no fue lo correcto o la ideal pero fue mas facil de entender todos los acontecimientos por los cristianos debido a las relaciones que se originaron, nos ayudo a comprender la importancia del nacimiento de ese niño y principalmente su gran mision en la Tierra

    ResponderEliminar
  17. Estoy en desacuerdo en el olvido de los mitos ancestrales ya que con eso se pierde el verdadero significado de la navidad y de las demás fiestas cristianas ,convirtiéndose en algo materialista e hipócrita por lo cual pienso que debemos ponernos a reflexionar en el verdadero sentido de las fiestas cristianas.
    Carlos Aguilar
    2do INF.

    ResponderEliminar
  18. estoy de acuerdo xq pienso q existe un solo dios y debemos venerarle solo a el

    ResponderEliminar
  19. estoy deacuerdo porque nosotros devemos todo a nuestro creador y no debemos mal interpretar el dia en que fue concebido
    victor chamorro
    2 info

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo, ya que es cierto que ultimamente no se toma a las fechas cristianas como el verdadero significado que tienen, ahora en estos tiempos los toman como vacaciones, fiestas y en eso estamos muy equivocados, sobretodo en Navidad que tendríamos que preocuparnos el porque es una fecha cristiana, no obstante solo en los regalos u otros motivos que no sea por el nacimiento del niño Jesús.
    Lesly Ponce 2do INFO.

    ResponderEliminar